miércoles, 28 de septiembre de 2016

Programando un Jugador Estratégico

Durante estos dos días en los que estuvimos trabajando en el diseño y la implementación de nuestro jugador estratégico nos dimos cuenta de que es una tarea compleja y retadora. En primer lugar, una dificultad que nos retrasó mucho fue el hecho de tener que programar sobre un código ya hecho porque teníamos que comprender la lógica en la que estaba basado y los métodos que utilizaba, para poder manipularlos y complementarlos, lo que a algunas veces resultaba un poco confuso.

Diseñar una estrategia completamente útil o fiable, lo suficientemente “inteligente” para poder ganar un juego requiere de un análisis del comportamiento de un posible contrincante para tratar de establecer patrones y a partir de esto formular la estrategia. Sin embargo, sabemos que todo esto depende para empezar, del ambiente en el que se esté jugando, ya que cambian las condiciones dependiendo del tamaño del tablero, y las estrategias que se usan para un tablero de diez por diez pueden no ser útiles para uno de cuatro por cuatro.

Además, a pesar de que se traten de cubrir todos los movimientos posibles, nunca se va a poder predecir al cien por ciento cómo es que se va a llevar a cabo el juego, ni qué estrategias pudiera tener el contrincante.

Lo que más nos gustó de este proyecto es que a pesar de las dificultades que ya mencionamos, nos sirvió para mejorar nuestras habilidades de programación en Python y que además fuera orientado a juegos de estrategia. También nos gustó el trabajo en equipo ya que la forma de pensar de cada quien complementaba todas las ideas y nos permitía ver hacia los diferentes caminos posibles.

Para el torneo de mañana esperamos quedar en un buen lugar, sabemos que no va a ser fácil ya que todos los equipos tienen estrategias muy buenas y como en toda competencia, se puede ganar o perder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario