martes, 27 de septiembre de 2016

Teoría de Juegos

Entendemos como Teoría de Juegos al estudio y el análisis de situaciones en las que es necesaria la implementación de una estrategia para solventar algún problema, considerando a los diversos agentes involucrados en dicha situación para poder tomar la mejor decisión.

De ella surge la estadística, una rama de las matemáticas que propone cálculos como auxilio para generar una estrategia precisa. La estadística abarca los sig. términos: probabilidad, distribución, desviación estándar, media, moda, etc., los cuales son muy útiles para el estudio de estrategias en juegos, situaciones, etc., ayudando en el proceso de la toma de decisiones donde puedes vislumbrar "patrones" en alguna situación.

En el taller del día de hoy "Framework para juegos de estrategia" notamos la importancia y relevancia de observar esos patrones o comportamientos a la hora de jugar un juego, los cuales sirven como apoyo para poder establecer una óptima estrategia que te lleve a una situación esperada, en este caso la "victoria". Con ayuda de esos "comportamientos" pudimos entender porque los métodos estaban programados de tal forma, el algoritmo debe de ser lo más eficaz posible buscando siempre tomar la decisión más acertada en cada caso.



Los aspectos que nos gustaron fueron:

  • La convivencia con amigos al probar y hacer el análisis de cada uno de los juegos.
  • La comprensión de las estrategias de cada juego para poder salir victorioso. 


Entre las cosas que no nos gustaron:

  • La utilización de algunos conceptos que no habíamos manejado antes (al menos en python).
  • La compresión sujeta a interpretación de algunos de los métodos.
La mayor dificultad que vislumbramos es el paso de nuestra lógica a la programación debido a que ya tenemos una "estrategia" a desarrollar, solo que en el momento de querer plasmarla aún no logramos implementarla como nos gustaría, siendo ese el mayor inconveniente hasta el momento.


Bibliografía:

  1. Sánchez-Cuenca, Ignacio. (2009). Teoría de juegos. Madrid: CIS.
  2. José A. Pascual. (2009). Una herramienta didáctica para la enseñanza de la teoría de juegos mediante internet. Islas Baleares: Grupo de Tecnología Educativa.
  3. Anónimo. (s.f). Introducción a la teoría de juegos. 27 de septiembre del 2016, de eumed Sitio web: http://www.eumed.net/cursecon/juegos/





No hay comentarios:

Publicar un comentario